Manigordo, Ocelote (Leopardus pardalis)


Manigordo, Ocelote (Leopardus pardalis)

Taxonomía

  • Animales Reino Animalia
    • Cordados Filo Chordata
      •     Vertebrados Subfilo Vertebrata
        •        Mamíferos Clase Mammalia
          •            Felinos, cánidos, osos y parientes Orden Carnivora
            •                Felinos Familia Felidae
              •                     Ocelotes, tigrillos y parientes Género Leopardus
                •                          Ocelote Leopardus pardalis

Habitad y Distribución
Segun un reporte breve producido por el equipo de Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO),  su rango de distribución abarca desde el sur de Texas y México pasando por toda Centroamérica y parte de América del Sur, hasta el norte de Argentina y sur de Brasil y Uruguay, se encuentra en todos los países de América del Sur excepto en Chile. En Costa Rica, ocurre en tierras bajas, medias y altas hasta los 3800 m de altitud, de las vertientes Caribe y del Pacífico, y se le puede encontrar en un gran variedad de hábitats desde bosques húmedos a secos, bosques de galería a secundarios maduros, manglares, matorrales, pastizales, páramos subalpinos y en ocasiones en áreas agrícolas como plantaciones de café.

Resultado de imagen para Manigordo, Ocelote (Leopardus pardalis)
Fuente: https://goo.gl/4EmX9o
Morfología
El ocelote es un felino de porte medio, el promedio largo total (cabeza y cuerpo) en los machos es de unos 80 cm y 78 cm en las hembras, las hembras suelen ser más pequeñas. El largo de la cola llega hasta 30 cm en ambos sexos. El peso fluctúa entre 8 - 15 kg. El promedio para los machos es de 11 kg y para las hembras de 9 kg (INBIO).
Su pelaje es corto y cerrado, la coloración básica puede variar desde crema, amarillento y rojizo, a pardo o a grisáceo; los ejemplares de zonas secas suelen ser más claros que los de zonas boscosas. Sobre esa base se distribuyen marcas, líneas, rosetas de variados tamaños y formas de color negro. Las marcas pueden ser sólidas o abiertas, a veces dispuestas en líneas a lo largo del lomo. También se pueden fusionar en cadenas que corren desde el cuello hasta la base de la cola y frecuentemente, la parte interna de las manchas es más oscura que el color de base (Rafael Hoogesteijn, S.F)


Alimentaci
ón
El  ocelote o manigordo consume principalmente roedores terrestres y reptiles; sin embargo, parece que aprovecha la disponibilidad de presas de acuerdo a cambios estacionales, incluyendo en su dieta a peces, tortugas de tierra, armadillos, zarigueyas, monos ardilla e incluso tepezcuintes, guatuzas y cabros de monte juveniles. También es conocido por su depredación sobre gallineros en el campo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pinaroloxias inornata (pinzon)

Lagartija Nocturna Tropical (Lepidophyma Flavimaculatum)

Cucaracha común (Blatta orientalis)