Boa enana (Ungaliophis panamensis)
Boa enana (Ungaliophis panamensis)
Taxonomía
- Animales Reino Animalia
- Cordados Filo Chordata
- Vertebrados Subfilo Vertebrata
- Reptiles Clase Reptilia
- Lagartijas y serpientes Orden Squamata
- Serpientes y culebras Suborden Serpentes
- Boas y parientes Familia Boidae
- Boas enanas mesoamericanas Género Ungaliophis
- Ungaliophis panamensis
Esta serpiente se encuentra en las tierras bajas atlánticas del sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá y
noroeste de Colombia. En Colombia se ha registrado en la vertiente occidental de los Andes de
Antoquia (Pérez-Santos y Moreno 1988), pero no hay más datos específicos de localidad disponibles. También hay un registro del borde del Volcán Orosi en Costa Rica en el área montañosa baja y varios del las tierras bajas del Pacífico sudoccidental del país (Savage 2002). El rango de elevación es 41-1,487 metros (Wilson y Johnson 2010).
Es una serpiente pequeña pero robusta, de fisonomía similar a la de los boidos. Tiene una escama prefrontal. Las escamas internasales son pequeñas y están ampliamente separadas por el contacto con la escama rostral y las prefrontales; la escama nasal está dividida, las aperturas nasales se localizan el la nasal anterior. La placa anal está dividida. Las subcaudales son de 39 a 47 e indivisas. Presenta 25 filas de escamas a la mitad del cuerpo, con reducción posterior a 15 a la altura de la cloaca. Hay espuelones en los machos. La pupila es elíptica.
La coloración de fondo es café con una serie de manchas de redondas a elípticas a lo largo del cuerpo de color café oscuro y bordeadas de amarillo. El vientre va de amarillento a café (INBIO).
| Fuente: https://goo.gl/kMNEKH |
Comentarios
Publicar un comentario